La asignatura proporcionará la oportunidad de realizar una investigación científica, la cual se ha planificado en la cátedra de Investigación aplicada a Enfermería I, para ello en la Unidad I, Ejecución de la Investigación se abordarán componentes de la ejecución del estudio, para que la o el estudiante los aplique en la realidad que sirvió de base para planear un estudio, de tal forma que recolecte y procese los datos, los analice e interprete, compruebe la hipótesis de trabajo, concluya y recomiende alternativas de modificación, exponiendo lo encontrado en el estudio. Y en la unidad II, se darán a conocer los lineamientos básicos necesarios para la publicación de resultados de investigación.

La asignatura a través de cuatro   unidades didácticas profundizara en los componentes educacionales, como aspectos necesarios a las áreas de desempeño profesional. En la Unidad I, Generalidades de Educación revisará los componentes de la educación y su clasificación. La unidad II Currículo Educativo se estudiará organización y estructura curricular, la unidad III. Planeamiento didáctico en Enfermería, propiciara todos los elementos para el planeamiento didáctico de la clase teórica, laboratorios y practica en enfermería. En la IV unidad. Ejecución del planeamiento didáctico se tratarán las actividades prácticas de enseñanza teórica, laboratorios simulados y practica presencial.

La asignatura a través de tres unidades didácticas proporcionara al estudiante los conocimientos básicos sobre los procesos de absorción, utilización y eliminación de los fármacos en el organismo humano. Unidad I:  Procesos Biológicos, ante los fármacos, analizara la acción y toxicidad farmacológica y las formas de presentación y vías de administración de los fármacos. Unidad II: Fármacos en los sistemas Cardio-Respiratorio, nervioso y visual, revisara los diferentes medicamentos de uso común en tales sistemas. Unidad III: Fármacos en los sistemas digestivo, endocrino renal y reproductor femenino se estudiarán los medicamentos de uso frecuente en los sistemas referidos.

La Asignatura a través de   tres Unidades Didacticas Proporcionara al estudiante los conocimientos básicos  sobre los procesos de absorcion, utilizacion y eliminacion de los farmacos en el organismo humano, Para ello la Unidad I,Procesos Biologicos  ante los farmacos ,Analizara la acción  y toxicidad Farmacologica y las Biologicas ante los farmacos, analizara  la acción   y toxidad farmacologica y las formas de presentacion y vias de administracion de los farmacos . La Unidad II Farmacos en el sistema digestivo, endocrino, renal y reproductor femenino , se estudiaran los medicamentos de uso frecuente en los sistemas referidos